Este es un espacio donde le suelto la rienda a la imaginacion...
Donde una gota de vino cae al alma... como la tinta de mi pluma cae al papel...
Y la emocion se disuelve en la corriente de mi sangre... Remojando el huerto de mis sentimientos...
y con un poco de luz y de tiempo...
Es entonces que florece la inspiracion...
La inspiracion que dejo incrustada en mis poemas...
Y este espacio... es el vehiculo para compartirlos con el mundo...


February 01, 2011

A Mi Amigo... Salvador

Ricardo Santos
89 (Noviembre 14, 2006)   

Salvador, Amigo mió:
                               Hoy, te saludo, Varón de Centro América, nombre del mismo Cristo, con significado de sobré vivencia y salvación, con olor a tierra mojada y tu traje de cielo azul, lavándote la cara en el rió lempa, y las orillas del pacifico, tocándote los pies.
Este dia me inspiro, te recuerdo, te bendigo y sobretodo te digo, lo mucho que te quiero.
Desde aquí, te contemplo, comiéndote, dos pupusas y una taza de café… y desde ese humilde comedor, se que te gusta… observar a tu pueblo, tempranero y trabajador…
Veo en tu cuerpo, cicatrices de dolor, pero escucho tus latidos y me recuerdan, cuanto valor.
Vivo tus tristezas, pero también me divierto con tus risas y la luz del dia empieza aclarecer…
Admiro tus antepasados, tus ruinas, tus tradiciones indígenas, las memorias de tus victorias y el coraje de tu historia… ah mi amigo, cuanta gloria.
Salvador, hoy comparto tu orgullo, el de tu espacio, de tus bellezas y especialmente el de tus hijos…

-Veo tu progreso comercial, tus estructuras, tus edificios y como hormiguitas trabajando en el futuro, construyendo lo industrial.
-Marcial, el campesino con su cuma, te arranca las cañas de tu piel, te corta una por una y entonces tus lágrimas en vez de agua, ahora son de miel…
-Dos estudiantes, arriba de un bus van viajando, desde aquí abajo, alegres los oigo cantando.
-Tu talento artesanal, madera, barro y pintura, tus manos las disuelve y se convierten en algo muy especial.
- Y el tío Raúl con su sombrero, en la milpa corta y revisa, la mazorca, pero afanado sigue cantando su tonada, “la del carbonero”.
-Aquel hermano lejano, te viene a visitar, el fruto de su trabajo, te lo viene a regalar, pero además, deja húmeda tu tierra, con dos lagrimas de nostalgia, antes de regresar.
-Pedrito sin camisa, sus periódicos va vendiendo. Se encuentra un billete de cinco colones, pega el grito “el diario, el diario” y se aleja sonriendo…
- Como ha crecido tu agricultura, tus artistas pintando y engrandeciendo tu cultura.
-El que produce y exporta, el empresario trabaja de seis a seis, con tal de hacerte crecer, lo que sea necesario.
-Doña Maria en su restaurante, llena las barrigas, pero ella dice, que engordar la economía es lo más importante.
-Corre tu sangre por los ríos, almacijo del jugo de caña y de café.
-Manejando su lujoso carro, el señor fulano de tal, jugando con su celular, que si el perro no se aparta, se lo lleva y el señor abre la ventana y le grita “chucho hijo de tal por cual”.
-Se maldicen, el señor camionero con el señor taxista, uno enseña un dedo, el otro le chifla “la vieja“ así, como en forma de conquista, nadie gana, nadie pierde, y los dos se terminan sonriendo y siguen… con tremendo tráfico en la autopista.
-Y Don Juan que se jacta, de que en este país, a veces jodido, a veces motivado, pero de todas maneras, aquí en tu suelo, siempre se vive feliz.

Salvador, puedo verte, echándote esa tú charamusca, bajo tu cielo de feria patronal… lo negro y lo rojo de tu tierra, tierra generosa, rica y poblada, tu pueblo noble, lleno de colores, que coinciden con tantos sabores, en el horizonte, la silueta de tu flor de hizote, por delante, el paisaje de un amanecer, gime un torogoz desde un árbol de fuego floreado y esta vestido de tus días brillantes y calientes, llenitos de luz y porvenir…
Salvador amigo mió,
Me despido con un abrazo… pero te dejo mi corazón, me destapo el pecho y con mi amor en tu suelo, lo entierro derecho. Por encima, le clavo tu bandera, la misma que te arrancara de tu himno nacional – desde el dia en que su alta bandera con su sangre, escribió Libertad…







Este es un poema creado para mi linda patria de El Salvador en un Cd Original de poemas que hize como tributo a mi querido y recordado Padre, Prof. Victor Santos... Musica original creada por Orlando Valencia, hace algun tiempo, integrante del grupo Bossa de El Salvador... Fotos tomadas para la epoca navideña del año 2006...

No comments:

Post a Comment